Tratamientos No Quirúrgicos

1- Botox

El bótox, también conocido como toxina botulínica, es una proteína utilizada en la medicina estética para paralizar los músculos faciales y reducir las líneas de expresión. Se ha convertido en el tratamiento de rejuvenecimiento número uno en el mundo por sus características mínimamente invasivas y su resultado muy natural. La duración de su efecto es de aproximadamente 4 meses.

El bótox se inyecta normalmente en los músculos del tercio superior de la cara, es decir, puede corregir los siguientes tipos de arrugas:

1) Aminorar las arrugas dinámicas, es decir, aquellas que se producen al gesticular. Ejemplos:

  1. Arrugas del entrecejo: dan la impresión de enojo o mal carácter.
  2. Arrugas de la frente: asociadas con el envejecimiento.
  3. Arrugas en los costados de la nariz al sonreír: llamadas Bunny lines.
  4. Arrugas en el mentón: conocida como bolsa de gusanos.
  5. Patas de gallo: a los costados de los ojos.
  6. Arrugas en el cuello: bandas platismales.

2) Disminuir la sudoración excesiva (hiperhidrosis): su beneficio es dramático para quienes la padecen.

  1. Hiperhidrosis axilar: evita la formación de halos de transpiración en las axilas, los que producen una tremenda limitación social. Al prácticamente cesar la transpiración se limita a la vez el mal olor (bromhidrosis).
  2. Hiperhidrosis palmar: sudor excesivo de las manos.

3) Disminuir la sonrisa gingival: es el exceso de exposición de las encías superiores al reírse. Este molesto detalle puede corregirse satisfactoriamente con el uso de Botox®.

4) Bruxismo: permite relajar los músculos de la masticación que se activan innecesariamente durante el sueño, produciendo el rechinar de lo dientes durante la noche, el desgaste de los mismos, cefalea en las mañanas, etc.

5) Hipertrofia orbicularis oculi: hay gente que presenta un engrosamiento en el músculo orbicular de los ojos, es decir, en el párpado inferior inmediatamente bajo las pestañas. Ese engrosamiento se puede disminuir significativamente con toxina botulínica.

Existen dos tipos de arrugas:

  1. Dinámicas: Son las arrugas de expresión que se ven cuando realizamos un movimiento facial
  2. Eestáticas: Con el paso del tiempo las arrugas dinámicas se vuelven estáticas, es decir, se pueden apreciar en el rostro sin necesidad de realizar un movimiento facial.

El profesional debe valorar el rostro y las gesticulaciones y las líneas de expresión para acordar con el paciente qué arrugas y líneas de expresión se pueden atenuar o paralizar completamente para que el resultado final sea satisfactorio.

 El tratamiento lo realiza un médico que se especializa en medicina estética, es un tratamiento ambulatorio rápido ya que se realiza en unos 30 minutos.

El procedimiento no es doloroso pero si es necesario, el médico puede decidir aplicar un producto anestésico tópico, crioterapia o frío local para que el paciente no sienta las molestias de los pinchazos. Posteriormente, con agujas muy finas para inyecciones intramusculares (30G), se inyectará botulinum en las áreas a tratar, previamente identificadas por el médico.

Después del procedimiento, solo se deberán seguir estas sencillas recomendaciones:

  • No duermas hasta que hayan pasado 3 horas de la realización del tratamiento
  • Evita la exposición a la luz solar o los rayos UVA
  • Evita masajear energéticamente el área tratada durante, al menos, 48 horas, para evitar la migración de toxinas en otras zonas.

Para actuar correctamente, la toxina necesita de 3 a 4 días, por lo que es normal no notar ninguna diferencia al final del tratamiento.

2- Hilos Tensores

El Rejuvenecimiento facial con hilos tensores es la última tendencia para tratar la flacidez cutánea tanto facial como del cuello, así como para generar bioestimulación y efecto lífting sin necesidad de cirugía.

La gracia de los hilos tensores es que el hilo corre en un sentido, pero al tirarlo en el sentido opuesto permite traccionar los tejidos. Una vez traccionado se fijan en su nueva posición. Se ubican bajo la piel.

Este procedimiento es ideal para la mujer entre los 40 y 50 años que comienza a ver una ligera caída de la piel del rostro, y puede asociarse a rellenos con ácido hialurónico, a toxina botulínica y a plasma rico en plaquetas.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Tiempo de tratamiento: 60 minutos

Tipo de Anestesia: Local

Posterior a la aplicación no requiere de ningún cuidado particular pudiendo realizar vida normal.

3- Peeling Químico

Un peelling consiste en la aplicación de sustancias químicas en la piel para inducir una caída de las capas más superficiales, producir nuevas células y mejorar su metabolismo.

Aunque el Peeling está indicado, para casos de envejecimiento fisiológico o solar y para el tratamiento de manchas y acné, también puede emplearse para mantener una piel sana y luminosa.

Durante el tratamiento se puede notar sensación de picor, más intensa cuanto más profundo sea el Peeling.

La elección del fenol o ácido dependerá del criterio médico y de lo que se quiera lograr (despigmentante, antiacnéico o antiarrugas).

La función del peeling depende del tipo de tratamiento y la sustancia que lo compone y sus objetivos son:

  • Estimular el rejuvenecimiento de la piel de la cara
  • Estandarizar el cutis
  • Cerrar los poros
  • Atenuar las arrugas superficiales de la cara

Si eres una mujer que sufre de una piel grasa este tratamiento ayuda a controlar el nivel de grasa en la piel y deja una correcta secreción de grasa, luminosidad y consistencia.

¿Cómo saber si soy candidato al Peeling?

Los médicos insisten en que se aplica en pacientes con problemas como acné, manchas y cicatrices. Consiste en retirar capas superficiales de la epidermis. Para ello, es necesario saber si la persona tiene una buena producción de colágeno y elastina en la piel.

Existen diferentes tipos de peelings y, según el tipo elegido, pueden ser útiles para tratar diferentes tipos de problemas de la piel. En general, son especialmente recomendables para personas con:

  • Piel grasa
  • Poros grandes
  • Cicatrices de acné
  • Manchas

Peeling químico 

Existen 3 tipos de peelings químicos:

  • Peeling superficial o suave: generalmente compuesto por ácidos o sustancias derivadas de plantas frutales, es el peeling menos agresivo. La capa más superficial de la epidermis se exfolia, para estimular la formación de colágeno. Ayuda a nivelar la tez y apretar los poros. Con esta técnica es posible tratar incluso pequeñas irregularidades de pigmentación o acné.
  • Peeling medio: generalmente basado en TCA (ácido tricloroacético) en diferentes porcentajes. Afecta a la capa profunda de la epidermis. Se recomienda para eliminar cicatrices superficiales, cicatrices de acné, manchas solares y arrugas finas.
  • Peeling profundo: los productos utilizados son mucho más agresivos, como el fenol. Es un peeling eficaz para el tratamiento de arrugas. Sin embargo, incluso si los resultados son más evidentes, este tipo de peeling requiere un largo período de recuperación que también puede afectar la vida social.

¿Cómo se realiza una peeling químico?

Estos son los pasos que se siguen durante una sesión de peeling químico:  

  • En primer lugar, el médico quitará el maquillaje y limpiará la piel 
  • Luego aplicará un peeling previo durante 1 minuto, lo que provocará un ligero hormigueo para exfoliar la capa superficial de la epidermis y permitirá que la exfoliación penetre de manera uniforme. Después de 1 minuto, el producto de pre-peeling se enjuaga y la piel se seca para que esté lista para recibir el peeling real.
  • A continuación, el médico aplica la exfoliación con la ayuda de un cepillo o una almohadilla de algodón en toda la superficie de la cara. El paciente sentirá una sensación cada vez más intensa de hormigueo o calor. En la exfoliación media o profunda, la sensación de ardor puede ser desagradable, pero puede aliviarse con ventilación.
  • Finalmente, el médico enjuaga y elimina el peeling y aplica una crema hidratante y calmante. En cuanto al peeling superficial, primero aplicará una crema neutralizante que detenga la acción del ingrediente activo.

Finalmente, es importante recordar que es preferible realizar el peeling durante las estaciones de otoño o invierno, cuando el sol es menos fuerte.

Es imprescindible la protección solar con un factor alto de + 50, evitando la exposición directa al sol.

Más de 10 años de experiencia en Cirugía Plástica

Los precios están expresados en Dolar Estadounidense