fbpx

Cirugía Estética Bariátrica

CIRUGÍA BARIÁTRICA

OBESIDAD Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

La obesidad es una enfermedad, crónica, metabólica e inflamatoria caracterizada por un exceso de grasa corporal cuya distribución condiciona el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas que generan deterioro en la calidad y expectativa de vida. De esta definición se desprende la necesidad de tatar de forma efectiva la obesidad y dejar de lado su tratamiento por consideraciones estéticas. Teniendo en cuenta la baja efectividad de los tratamientos clínicos a largo plazo, la cirugía bariatrica surge como gold standard de tratamiento para los pacientes cuyo índice de masa corporal sea igual o superior a 40, brindando una alta tasa de descenso de peso y resolución de comorbilidades.

  La cirugía bariátrica también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida. Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

Hay varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de los dos.

Los procedimientos malabsortivos cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Estos procedimientos se conocen como procedimientos de «bypass» o derivación gástrica.

Los procedimientos restrictivos reducen enormemente el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas.

las técnicas desarrolladas se realizan todas por videolaparoscopía. Las más desarrolladas son:

  • Bypass gástrico laparoscópico
  • Manga gástrica laparoscópica.
1- Bypass Gástrico

El bypass gástrico, también denominado «bypass gástrico en Y de Roux», es un tipo de cirugía de pérdida de peso que implica crear un pequeño saco desde el estómago y conectar el saco recién creado directamente con el intestino delgado. Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en este pequeño saco de estómago y luego pasarán directamente al intestino delgado, de modo que eludirán la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.

Esta operación es un proceso tanto restrictivo como malabsortivo que no sólo implica reducir el tamaño del estómago, sino que también evita pasar por una amplia cantidad del intestino delgado para poder reducir la cantidad de alimento que absorbe el cuerpo.

 

Por qué se realiza

El bypass gástrico se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Esterilidad

El bypass gástrico se suele realizar únicamente después de haber intentado adelgazar mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio.

Pero el bypass gástrico no es para cualquier persona que tenga sobrepeso grave. Podría ser necesario que cumplas con ciertas pautas médicas para que se te considere apto para la cirugía de pérdida de peso. Posiblemente debas someterte a un extenso proceso de evaluación para determinar si eres apto.

También deberás estar dispuesto a realizar cambios permanentes para llevar un estilo de vida sano. Podrían pedirte que participes en programas de seguimiento de largo plazo que comprenden un control de tu nutrición, comportamiento y estilo de vida, y de las afecciones que padeces.

Nuestro equipo de cirugía bariátrica ha realizado cirugías bariátricas laparoscópicas desde 2010. El cirujano bariátrico inserta los instrumentos miniatura especializados en el paciente a través de incisiones pequeñas hechas en la pared abdominal. Comparada con una cirugía de incisión grande, la técnica de la laparoscopia:

  1. promueve una sanación y recuperación más rápidas
  2. reduce el dolor
  3. reduce la posibilidad de una infección

El procedimiento toma de 1 a 3 horas, y los pacientes generalmente permanecen en el hospital de 2 a 4 días después de la operación. La mayoría de los pacientes pueden regresar a la escuela o al trabajo en 2 a 6 semanas.

Cómo prepararse

Si reúnes los requisitos para el bypass gástrico, el equipo de atención médica te dará instrucciones sobre cómo prepararte para la cirugía. Es posible que necesites diferentes análisis de laboratorio y exámenes antes de la cirugía.

Resultados

El bypass gástrico puede facilitar el adelgazamiento a largo plazo. La cantidad de peso que pierdas depende del tipo de cirugía y del cambio en los hábitos de tu estilo de vida. Es posible que pierdas el 60 por ciento (o incluso más) de tu exceso de peso en dos años.

 El bypass gástrico también puede mejorar la capacidad para realizar tus actividades diarias, lo que puede ayudarte a mejorar la calidad de vida.

2- Manga Gástrica

Gastrectomía laparoscópica en manga

La gastrectomía en manga es una forma restrictiva de cirugía para bajar de peso en la que se extirpa alrededor de 2/3 del estómago. El tamaño del estómago se adapta y termina pareciendo una manga o un tubo. Sus ventajas son que no provoca malabsorción, y el paciente baja de peso a través de tres mecanismos diferentes:

  • el estómago aceptará un volumen menor de alimentos ya que su tamaño está reducido
  • la mayoría de las células que producen la hormona implicada en la «sensación de tener hambre» se extirpan junto con el estómago
  • se reduce la velocidad a la que se vacía el estómago

Limitar el tamaño del estómago restringe la cantidad de comida que puedes consumir. Además, el procedimiento provoca cambios hormonales que ayudan a adelgazar. Los mismos cambios hormonales también ayudan a aliviar las afecciones asociadas con el sobrepeso, como la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas.

Por qué se realiza

La gastrectomía en manga se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y a reducir los riesgos de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Esterilidad

La gastrectomía en manga se suele realizar únicamente después de haber intentado adelgazar mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio.

Por lo general, la gastrectomía en manga podría ser una opción para ti en los siguientes casos:

  • Si tu índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más (obesidad extrema).
  • Si tu índice de masa corporal está entre 35 y 39,9 (obesidad), y padeces un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En ciertos casos, podrías ser apto para determinados tipos de cirugía para adelgazar si tu IMC está entre 30 y 34, y tienes graves problemas de salud relacionados con el peso.

También deberás estar dispuesto a realizar cambios permanentes para llevar un estilo de vida sano. Podrían pedirte que participes en programas de seguimiento de largo plazo que comprenden un control de tu nutrición, comportamiento y estilo de vida, y de las afecciones que padeces.

Cómo prepararse

Si reúnes los requisitos para la gastrectomía en manga, el equipo de atención médica te dará instrucciones sobre cómo prepararte para la cirugía. Es posible que necesites diferentes análisis de laboratorio y exámenes antes de la cirugía.

Te pedirán que comiences un programa de actividad física.

Te pedirán que dejes de consumir tabaco 12 semanas antes de la cirugía, y es posible que te realicen una prueba de nicotina antes de la cirugía.

a gastrectomía en manga puede facilitar el adelgazamiento a largo plazo. El peso que pierdas depende de los cambios que realices en tu estilo de vida. Es posible que bajes, aproximadamente, el 60 por ciento (o incluso más) de tu exceso de peso en dos años.

Además del adelgazamiento, la gastrectomía en manga puede mejorar o curar las enfermedades que están relacionadas con el sobrepeso, entre ellas:

  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Esterilidad

La gastrectomía en manga también puede mejorar la capacidad para realizar tus actividades diarias y puede ayudarte a mejorar la calidad de vida.

Después de la gastroplastia endoscópica en manga

Después del procedimiento, por lo general no se te permitirá que comas durante alrededor de ocho horas. Luego podrás comenzar una dieta líquida, que deberás continuar durante al menos dos semanas. Después de las cuatro semanas, pasarás a comer alimentos semisólidos y luego a una dieta sana normal.

También tendrás controles médicos y te reunirás con un nutricionista y un psicólogo con frecuencia después del procedimiento.

Resultados

La gastroplastia endoscópica en manga puede provocar una pérdida de peso significativa. La cantidad de peso que bajes también dependerá de la medida en la que puedas cambiar tus hábitos de estilo de vida.

Pero los estudios han demostrado resultados prometedores. Un estudio reciente de personas con un IMC promedio de alrededor de 38 reveló que la gastroplastia endoscópica en manga produjo una pérdida de peso promedio de 39 libras (17,8 kilogramos) después de 6 meses. Después de 12 meses, el adelgazamiento fue de 42 libras (19 kilogramos).

Al igual que otros procedimientos y cirugías que conducen a un adelgazamiento significativo, la gastroplastia endoscópica en manga puede mejorar las enfermedades que a menudo se relacionan con el sobrepeso, entre ellas:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular
  • Presión arterial alta
  • Apnea del sueño grave
  • Diabetes de tipo 2
Más de 10 años de experiencia en Cirugía Plástica

Los precios están expresados en Dolar Estadounidense

Abrir chat
Te Ayudamos?
Hola
¿Quieres saber mas sobre Turismo Estético?