Cirugía Estética Facial

1-PÁRPADOS - BLEFAROPLASTÍA

Según pasan los años, se relajan los tejidos que sostienen el contenido graso que circunda al globo ocular dentro de la órbita ósea y la piel inevitablemente se estira. Esto se manifiesta como las conocidas “bolsas” en la cara inferior del ojo y como una caída del párpado inferior. Dan un aspecto cansado y triste a la mirada. Quienes ven al paciente le dicen que tiene los ojos hinchados y cara de trasnoche…

En el mercado se promueven múltiples y caras cremas reafirmantes de párpados: lamentablemente no tienen un impacto significativo en mejorar esta condición. ¡No vale la pena!

En la blefaroplastía inferior se hace una incisión bajo las pestañas (ellas la cubren) para resecar el exceso de piel y tensar el músculo del párpado que se ha estirado. Cuando solo es necesario resecar las bolsas, se realiza una blefaroplastia transconjuntival, es decir, por dentro del párpado y sin cicatrices externas.

Hay que distinguir las bolsas de las ojeras. Estas últimas son un cambio de coloración de tono morado en la cara interna del párpado. La piel al ser tan delgada en esta ubicación transparenta el color del músculo subyacente. Lamentablemente, no tienen corrección quirúrgica.

En el postoperatorio prácticamente no hay dolor, pero si es frecuente la sensación de ojo seco o arenilla (xeroftalmia) acompañada de lagrimeo (epifora) por obstrucción del conducto lagrimal. Responde bien a la lubricación con lágrimas artificiales. Se pueden producir molestias con la luz (fotofobia), visión doble (diplopía) o borrosa. Habitualmente duran desde un par de días a algunas semanas y se deben al edema.

A medida que envejecemos, los tejidos que sujetan el contenido adiposo que rodea al globo ocular dentro de la órbita se relajan y la piel se estira. Esto se manifiesta como las conocidas “bolsas” en la cara interna y como un verdadero “capuchón de piel” en la cara externa  del párpado superior. Dan un aspecto cansado a la mirada. A muchos pacientes les preguntan repetidamente si durmieron mal la noche anterior siendo que durmieron bien…

La blefaroplastía superior es la cirugía indicada para remover el exceso de grasa y piel que protruye y se hace visible. Desde un punto de vista estético, se produce el efecto de aliviar la sensación de peso y refrescar la mirada. Es una operación breve, de carácter ambulatorio, que se realiza tanto con anestesia local y sedación como con anestesia general. La cicatriz se camufla fantásticamente en los pliegues naturales del párpado y se extiende en un grado variable hacia la región lateral siguiendo una arruga de las “patas de gallo”.

Su cirujano plástico evaluará la posición del párpado en relación al globo ocular. Si existe un grado de ptosis palpebral o caída del párpado superior, se puede corregir en conjunto con la blefaroplastia superior.

En el postoperatorio se produce un grado variable de edema (hinchazón) y equimosis (moretones), que puede demorar 10 a 14 días en resolverse. En un comienzo el paciente puede tener la sensación de que le cuesta cerrar los ojos, lo que es absolutamente normal y transitorio. Se utilizan lágrimas artificiales hasta que el ojo recupera su producción y drenaje lagrimal normal.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

60 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria

Reposo estricto:

24 horas

Reposo relativo o moderado:

48 a 72 horas

Retiro de puntos:

 2 días

Cuidados:

No golpearse en la zona

Complicaciones:

Hematomas 1% – dehiscencia 2% – Alteraciones de la cicatriz 0.5%

2-LIFTING FACIAL O REJUVENECIMIENTO FACIAL
Lifting facial significa “levantamiento de la cara”. Es una poderosa arma para combatir el paso de los años en la cara, fundamentalmente en los dos tercios inferiores. Está indicada en aquellas personas en que han caído las mejillas, mejorando la definición del contorno mandibular. Permite retirar el exceso de piel haciéndola más tersa. Con las técnicas actuales se busca evitar la “cara de sorpresa” o “cara de velocidad” que tenía la cirugía hace algunos años. No existe una edad ideal para realizarse un lifting facial, sin embargo, los mejores resultados se consiguen en entre los 45-55 años.

Es una operación compleja y de varias horas de duración. Las cicatrices comienzan en el pelo sobre la oreja y siguen por delante y detrás de la misma. En ocasiones se utiliza un drenaje que se retira al día siguiente. Se realiza con anestesia general y la hospitalización es de 2 días en la mayoría de los casos. Muchas veces se asocia con un lifting cervical, para lo cual puede ser necesario realizar una incisión bajo el mentón.

No es una operación dolorosa. El principal inconveniente es el edema postoperatorio (hinchazón) que puede tardar algunas semanas en resolverse. El tiempo para reincorporarse a la vida diaria es 2 a 3 semanas.

Dentro de las complicaciones están los sangramientos y la necrosis de piel, los cuales son más frecuentes en fumadores, sexo masculino e hipertensión arterial. En ocasiones hay paresia de alguna rama nerviosa de la cara, lo que tiende a mejorar con el tiempo.

Puede complementarse con un peeling o dermoabrasión láser.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

120 – 180 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria

Reposo estricto:

24 horas

Reposo relativo o moderado:

48 a 72 horas

Retiro de puntos:

 7 a 21 dias

Cuidados:

Uso de faja. Cuidado con los golpes

Complicaciones:

Hematomas 1% – dehiscencia 2% – Alteraciones de la cicatriz 0.5%

3-OTOPLASTÍA

La otoplastía es el procedimiento por excelencia para las orejas en asa u orejas prominentes provocadas por la falta de las curvaturas y pliegues adecuados del pabellón auricular (malformación congénita del cartílago auricular) que logran que la oreja adopte una posición más adherida al cráneo.

Existen varias técnicas. La más común es la que se opera por la parte de atrás y no deja cicatrices visibles, pudiendo llegar a la zona del cartílago donde se realizará luego, unos puntos que modificarán el cartílago que sostiene el pabellón para darle la forma deseada.

Se emplea anestesia local. Se realiza en niños mayores de 12 años y en adultos.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

60 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria o internación de 1 día

Reposo estricto:

24 horas

Reposo relativo o moderado:

48 a 72 horas

Retiro de puntos:

 10 días

Cuidados:

Uso vincha por 1 mes. Cuidado con los golpes

Complicaciones:

Hematomas 1% – dehiscencia 2% – Alteraciones de la cicatriz 0.5%

4-RINOPLASTÍA (Cirugía de nariz)

Generalmente, los trastornos estéticos de la nariz, comienzan en la adolescencia cuando cambian las proporciones del rostro. Puede tener alteraciones del caballete, o giba pronunciada y/o problema de la punta, que puede presentarse larga, caída, globosa, etc.

Para corregir estas alteraciones se debe modificar la forma posición de los cartílagos y  de los huesos propios de la nariz. Realizamos esta operación, en general, después de los 17 o 18 años. Hay que observar cuidadosamente, si existen alteraciones del tabique o los cornetes para corregirlos en la misma operación.

Con anestesia local se bloquean los nervios similar a lo que hace el odontólogo y luego directamente la zona a intervenir. Las incisiones no son evidentes ya que se hacen por dentro de los orificios nasales, en la mucosa y con instrumental especialmente diseñado se opera toda la nariz por ese orificio pequeño de entrada.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

60 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria

Reposo estricto:

24 horas

Reposo relativo o moderado:

48 a 72 horas

Cuidados:

Yeso por 5 a 7 dias. Cuidado con golpes 1 mes

Complicaciones:

Hematomas 1%

Más de 10 años de experiencia en Cirugía Plástica

Los precios están expresados en Dolar Estadounidense