CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL

1-PÁRPADOS - BLEFAROPLASTÍA

Según pasan los años, se relajan los tejidos que sostienen el contenido graso que circunda al globo ocular dentro de la órbita ósea y la piel inevitablemente se estira. Esto se manifiesta como las conocidas “bolsas” en la cara inferior del ojo y como una caída del párpado inferior. Dan un aspecto cansado y triste a la mirada. Quienes ven al paciente le dicen que tiene los ojos hinchados y cara de trasnoche…

En el mercado se promueven múltiples y caras cremas reafirmantes de párpados: lamentablemente no tienen un impacto significativo en mejorar esta condición. ¡No vale la pena!

En la blefaroplastía inferior se hace una incisión bajo las pestañas (ellas la cubren) para resecar el exceso de piel y tensar el músculo del párpado que se ha estirado. Cuando solo es necesario resecar las bolsas, se realiza una blefaroplastia transconjuntival, es decir, por dentro del párpado y sin cicatrices externas.

Hay que distinguir las bolsas de las ojeras. Estas últimas son un cambio de coloración de tono morado en la cara interna del párpado. La piel al ser tan delgada en esta ubicación transparenta el color del músculo subyacente. Lamentablemente, no tienen corrección quirúrgica.

En el postoperatorio prácticamente no hay dolor, pero si es frecuente la sensación de ojo seco o arenilla (xeroftalmia) acompañada de lagrimeo (epifora) por obstrucción del conducto lagrimal. Responde bien a la lubricación con lágrimas artificiales. Se pueden producir molestias con la luz (fotofobia), visión doble (diplopía) o borrosa. Habitualmente duran desde un par de días a algunas semanas y se deben al edema.

A medida que envejecemos, los tejidos que sujetan el contenido adiposo que rodea al globo ocular dentro de la órbita se relajan y la piel se estira. Esto se manifiesta como las conocidas “bolsas” en la cara interna y como un verdadero “capuchón de piel” en la cara externa  del párpado superior. Dan un aspecto cansado a la mirada. A muchos pacientes les preguntan repetidamente si durmieron mal la noche anterior siendo que durmieron bien…

La blefaroplastía superior es la cirugía indicada para remover el exceso de grasa y piel que protruye y se hace visible. Desde un punto de vista estético, se produce el efecto de aliviar la sensación de peso y refrescar la mirada. Es una operación breve, de carácter ambulatorio, que se realiza tanto con anestesia local y sedación como con anestesia general. La cicatriz se camufla fantásticamente en los pliegues naturales del párpado y se extiende en un grado variable hacia la región lateral siguiendo una arruga de las “patas de gallo”.

Su cirujano plástico evaluará la posición del párpado en relación al globo ocular. Si existe un grado de ptosis palpebral o caída del párpado superior, se puede corregir en conjunto con la blefaroplastia superior.

En el postoperatorio se produce un grado variable de edema (hinchazón) y equimosis (moretones), que puede demorar 10 a 14 días en resolverse. En un comienzo el paciente puede tener la sensación de que le cuesta cerrar los ojos, lo que es absolutamente normal y transitorio. Se utilizan lágrimas artificiales hasta que el ojo recupera su producción y drenaje lagrimal normal.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

60 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria

Reposo estricto:

24 horas

Reposo relativo o moderado:

48 a 72 horas

Retiro de puntos:

 2 días

Cuidados:

No golpearse en la zona

Complicaciones:

Hematomas 1% – dehiscencia 2% – Alteraciones de la cicatriz 0.5%

2-LIFTING FACIAL O REJUVENECIMIENTO FACIAL
Lifting facial significa “levantamiento de la cara”. Es una poderosa arma para combatir el paso de los años en la cara, fundamentalmente en los dos tercios inferiores. Está indicada en aquellas personas en que han caído las mejillas, mejorando la definición del contorno mandibular. Permite retirar el exceso de piel haciéndola más tersa. Con las técnicas actuales se busca evitar la “cara de sorpresa” o “cara de velocidad” que tenía la cirugía hace algunos años. No existe una edad ideal para realizarse un lifting facial, sin embargo, los mejores resultados se consiguen en entre los 45-55 años.

Es una operación compleja y de varias horas de duración. Las cicatrices comienzan en el pelo sobre la oreja y siguen por delante y detrás de la misma. En ocasiones se utiliza un drenaje que se retira al día siguiente. Se realiza con anestesia general y la hospitalización es de 2 días en la mayoría de los casos. Muchas veces se asocia con un lifting cervical, para lo cual puede ser necesario realizar una incisión bajo el mentón.

No es una operación dolorosa. El principal inconveniente es el edema postoperatorio (hinchazón) que puede tardar algunas semanas en resolverse. El tiempo para reincorporarse a la vida diaria es 2 a 3 semanas.

Dentro de las complicaciones están los sangramientos y la necrosis de piel, los cuales son más frecuentes en fumadores, sexo masculino e hipertensión arterial. En ocasiones hay paresia de alguna rama nerviosa de la cara, lo que tiende a mejorar con el tiempo.

Puede complementarse con un peeling o dermoabrasión láser.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

120 – 180 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria

Reposo estricto:

24 horas

Reposo relativo o moderado:

48 a 72 horas

Retiro de puntos:

 7 a 21 dias

Cuidados:

Uso de faja. Cuidado con los golpes

Complicaciones:

Hematomas 1% – dehiscencia 2% – Alteraciones de la cicatriz 0.5%

3-OTOPLASTÍA

La otoplastía es el procedimiento por excelencia para las orejas en asa u orejas prominentes provocadas por la falta de las curvaturas y pliegues adecuados del pabellón auricular (malformación congénita del cartílago auricular) que logran que la oreja adopte una posición más adherida al cráneo.

Existen varias técnicas. La más común es la que se opera por la parte de atrás y no deja cicatrices visibles, pudiendo llegar a la zona del cartílago donde se realizará luego, unos puntos que modificarán el cartílago que sostiene el pabellón para darle la forma deseada.

Se emplea anestesia local. Se realiza en niños mayores de 12 años y en adultos.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

60 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria o internación de 1 día

Reposo estricto:

24 horas

Reposo relativo o moderado:

48 a 72 horas

Retiro de puntos:

 10 días

Cuidados:

Uso vincha por 1 mes. Cuidado con los golpes

Complicaciones:

Hematomas 1% – dehiscencia 2% – Alteraciones de la cicatriz 0.5%

4-RINOPLASTÍA (Cirugía de nariz)

Generalmente, los trastornos estéticos de la nariz, comienzan en la adolescencia cuando cambian las proporciones del rostro. Puede tener alteraciones del caballete, o giba pronunciada y/o problema de la punta, que puede presentarse larga, caída, globosa, etc.

Para corregir estas alteraciones se debe modificar la forma posición de los cartílagos y  de los huesos propios de la nariz. Realizamos esta operación, en general, después de los 17 o 18 años. Hay que observar cuidadosamente, si existen alteraciones del tabique o los cornetes para corregirlos en la misma operación.

Con anestesia local se bloquean los nervios similar a lo que hace el odontólogo y luego directamente la zona a intervenir. Las incisiones no son evidentes ya que se hacen por dentro de los orificios nasales, en la mucosa y con instrumental especialmente diseñado se opera toda la nariz por ese orificio pequeño de entrada.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

60 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria

Reposo estricto:

24 horas

Reposo relativo o moderado:

48 a 72 horas

Cuidados:

Yeso por 5 a 7 dias. Cuidado con golpes 1 mes

Complicaciones:

Hematomas 1%

CIRUGÍA ESTÉTICA CAPILAR

Microimplante Capilar – Técnica FUE

IMPLANTE CAPILAR. Pelo por pelo y sin cicatriz. 

RECUPERÁ TU CONFIANZA, RECUPERÁ TU PELO, AHORA! 

En una sola sesión, y en un ambiente único y reservado, obtené el resultado definitivo para solucionar tu problema capilar.

El cabello crece en pequeños grupos conocidos como unidades foliculares. Cada unidad contiene entre uno y cinco cabellos. Es importante conservar la integridad de estos grupos al momento de diseccionarlos.

Es una cirugía que se utiliza para tratar la calvicie principalmente masculina, si bien, en los últimos años, muchas mujeres la solicitan.

Se utiliza la técnica de extracción de una lonja de cuero cabelludo de la zona occipital (nuca), que se corta separando pelo por pelo, para después reimplantarlos en las zonas por tratar.

Las mujeres la utilizan también para colocarse cejas, patillas y en tejidos cicatricial, como las cicatrices post-quemaduras.

Técnica FUE es una técnica de vanguardia, delicada y laboriosa. Mediante este método, los profesionales extrae una a una las unidades foliculares del área donante con el instrumental específico, la clínica cuenta con equipos de punta que permiten a dos profesionales sacar folículos simultáneamente, disminuyendo el tiempo de extracción y aumentando la cantidad de folículos extraídos en una sola sesión (hasta 5000 unidades foliculares).

Cuidados previos:

  • Pre quirúrgicos determinados por el médico.
  • No afeitarse y cortarse el cabello.
  • No tomar analgésicos una semana antes del procedimiento.
  • Lavarse con el shampoo suministrado en la clínica, el día antes del procedimiento y la mañana antes.
  • No colocarse lociones ni geles.

Cuidados posteriores:

  • Se recomienda no exponerse al sol los primeros días.
  • no lavarse el cabello las primeras 36 hs y no retirarse el vendaje.
  • Es importante que los primeros 3-4 días se cuide la zona afectada.
  • Lavados y cuidados específicos que se explicaran en la consulta.

No hay dudas que el trasplante capilar es un método efectivo y definitivo contra la caída del cabello. Demuestra claramente que las causas de la caída no tienen que ver con la irrigación sanguínea ya que las unidades foliculares trasplantadas, están exactamente en el mismo lugar que aquellas afectadas por la alopecia, sino que están directamente relacionadas con los receptores de DHT de los folículos.

CIRUGÍA ESTÉTICA MAMARIA

1-MASTOPLASTÍA

Hay muchos motivos que pueden llevar a una mujer a optar por una mastoplastia de aumento o cirugía de aumento de mamas y cada uno es personal. Ya sea para que siente mejor la ropa, lograr la simetría, o restaurar el volumen después del embarazo o de perder peso, en Turismo Estético se diseña un plan quirúrgico único de implantación de prótesis mamarias para cada uno de sus pacientes.

¿Es el aumento de mamas adecuado para mí?

El aumento de mamas, también llamado mastoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico (cirugía de mamas o mamoplastia) que se realiza para mejorar la forma y el tamaño de los pechos de una mujer a través del uso de implantes de silicona (o prótesis mamarias). Este aumenta la plenitud y la proyección de los senos y mejora la silueta en general. Si se siente incómoda con la ropa o un traje de baño, si ha experimentado cambios en las mamas después del embarazo o pérdida de peso significativa, el aumento mamario puede ser adecuado para usted.

Tipo de implante: Utilizamos prótesis mamarias de silicona texturizadas marca ARION y CUI (Allergan) que se fabrican bajo estrictos controles de calidad aprobada por la A.N.M.A.T y el Ministerio de Salud. Presentan garantía internacional de por vida. Los Implantes Mamarios están diseñados para reducir el riesgo y ayudar a mejorar la estética mamaria de las pacientes. Si el paciente desea colocarse una prótesis de otro Laboratorio, solo deberá solicitarlo para consultar disponibilidad. 

Tamaño de Implantes: Los doctores ayudarán a decidir el tamaño de implante que funcione mejor para crear una apariencia natural, de acuerdo a su anatomía y la cantidad de tejido mamario actual. Durante la consulta la paciente será capaz de probar una gama de medidores en su propia ropa que le dará una idea de qué tamaño de implante le sienta cómodo.

El aumento mamario se realiza con anestesia general, dura aproximadamente 1 hora y la hospitalización es de 1 noche. El tiempo de recuperación es 7 a 10 días y se restringe la actividad deportiva por 1 mes. Se recomienda usar un sostén deportivo por un mes. Con los implantes actuales no es necesario hacer masajes de drenaje linfático ni ultrasonido.

Las mamas demasiado grandes que tienen desproporción con el resto del cuerpo pueden ser una carga tanto física como psicológica. Para las mujeres, el peso de las mamas grandes y pendulares causa dolor físico, malestar y angustia emocional. A menudo las mismas se sienten limitadas para llevar una vida activa y buscan en la reducción mamaria la recuperación de su libertad física y emocional.

La cirugía de reducción de mamas, reduce el tamaño de las mamas y levanta los senos en una posición más natural. En La Silueta se diseña un plan quirúrgico único para cada paciente para ayudar a aliviar el dolor y a mejorar la confianza y comodidad.

¿Es la cirugía de reducción de mamas adecuado para mí?

La reducción de mamas, también llamada MASTOPLASTIA de reducción, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reducir el tamaño y remodelar las mamas demasiado grandes. La reducción del peso en las mamas ayuda a aliviar los hombros, la espalda y el dolor en el cuello, y corrige las asimetrías, al mismo tiempo que crea proporciones corporales más equilibradas. Las mujeres que se someten a la mastoplastia de reducción son a menudo las más satisfechas de todas las pacientes de cirugía plástica, ya que su resultado combina el alivio del dolor con mejores proporciones estéticas.

Indicaciones

  • No debe fumar 15 días antes y 15 después de la cirugía.
  • No se debe consumir analgésicos durante 10 días antes del procedimiento.
  • Utilice el jabón previsto por la clínica para bañarse un día antes y otro después del procedimiento.
  • Debe tener 8 hs de ayuno total antes de la cirugía.
  • Acuda a la clínica con ropa cómoda, sin maquillaje ni esmalte en las uñas, y sin colgantes.
  • Utilice crema Factor AE o Dermaglós (ambas en emulsión) 15 días previos a la cirugía, 2 veces al día.
  • Contar con el corpiño post-operatorio y faja elástica.
  • Usar la faja o venda de forma permanente, hasta que el médico lo indique.
  • Durante los primeros días es recomendable no coger pesos ni hacer deporte o actividades violentas, el cirujano dependiendo del tipo de intervención y evolución te aconsejará lo más conveniente.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

Entre 60 y 90 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria

Retiro de puntos:

Entre 10 y 15 días

Cuidados:

Uso vendaje, top firme y masajes

Complicaciones:

Hematomas 2% – Seromas 3% – Alteraciones de la cicatriz 0.5% – Necesidad de retiro de prótesis 0.2% – Encapsulamiento 1%

Necesidad de cambiar las prótesis:

No

Marca y tipo de prótesis:

ARION y CUI (Allergan), pueden ser de perfil mediano o alto. Texturizadas.

La mastopexia o cirugía de levantamiento mamario está diseñada para remodelar la glándula mamaria llevando la areola y pezón hacia una posición superior, retirando el exceso de piel sobrante en el polo inferior de la mama.

Las mamas al igual que todos los tejidos del cuerpo están sometidas a la gravedad. A medida que van pasando los años, es normal que las mamas caigan hacia una posición más inferior. Hay estiramiento de la piel y ligamentos suspensorios de la mama, así como reemplazo del tejido glandular firme por tejido graso. El problema se produce cuando esta caída ocurre tempranamente en la vida o cuando es muy marcada. La caída o ptosis mamaria es mayor en mamas más grandes, tras los embarazos o lactancia, con los cambios de peso y depende de las características de la piel (genética).

Las cicatrices son equivalentes a una reducción mamaria. Dependiendo de la cantidad de piel a resecar puede bastar una sólo una cicatriz en torno a la areola, ser necesaria una cicatriz vertical hacia abajo e incluso una cicatriz escondida en el surco submamario bajo la mama (cicatriz en ancla o T invertida).

La mastopexia puede hacerse asociada o no a implantes mamarios. Esta decisión la tomará la paciente y el cirujano plástico dependiendo de las características de los tejidos y las expectativas. Como parte de la operación hay una pequeña diminución de tamaño. Si la paciente tiene suficiente tejido propio y la consistencia es adecuada no se necesitarán implantes mamarios. Recomiendo a las pacientes hacer el siguiente ejercicio: con los ojos cerrados, tomar las mamas en sus manos y concentrarse en ese tamaño. Si ese volumen es suficiente para ellas no necesitan implantes, pero si les parece poco entonces si serán necesarios. Hay que considerar que los implantes mamarios añadirán peso a la mama y acelerarán la caída posterior.

Todas las mujeres tienen un grado variable de asimetría entre la mama derecha y la izquierda. En la inmensa mayoría de los casos esto se considera normal y es casi imperceptible. La mama más grande cae más que la más pequeña. Conseguir una simetrización perfecta entre ambas mamas es imposible. Las asimetrías mamarias mayores se pueden corregirse significativa pero no completamente.

La operación puede durar entre 2 y 4 horas. El postoperatorio es similar a una reducción mamaria.

CIRUGÍA ESTÉTICA CORPORAL

1-ABDOMINOPLASTÍA

Es una de las consultas más frecuentes, sobre todo en mujeres luego de los embarazos. El abdomen puede contener más tejido graso que lo normal o lipodistrofia, dispuesto en su cara anterior o en flancos y dorso: “flotadores”. La piel puede estar fláccida y provocar irregularidades o caer en forma de delantal sobre el pubis.

La edad, el embarazo o las fluctuaciones simples de peso pueden contribuir a la pérdida de elasticidad de la piel y del apoyo estructural, lo que provoca exceso de piel y grasa en la zona abdominal. Por último, todo lo anterior puede estar en un paciente con peso adecuado, mínimo sobrepeso o en un obeso.

La cirugía indicada en estos casos tan comunes es la abdominoplastía tradicional, donde se retira el exceso de piel y grasa entre el pubis y el ombligo al mismo tiempo que se reposicionan los músculos rectos abdominales en la línea media. La piel sobre el ombligo se estira hacia abajo. La abdominoplastía le permitirá lograr lo que ninguna dieta ni ejercicios son capaces de ofrecer.

La abdominoplastía es una cirugía poderosa que logra efectivamente lo siguiente:

  1. Abdomen plano y tonificado.
  2. Eliminar exceso de piel sobrante y estrías bajo el ombligo.
  3. Acentuar la cintura y la silueta

La abdominoplastia implica la realización de una cicatriz en el abdomen, debajo de la línea de la ropa interior y alrededor del ombligo en caso de reposicionamiento del mismo. Las mismas suelen desvanecerse y aplanarse con el tiempo. De esta manera se reseca el excedente graso- cutáneo logrando un abdomen plano.

En la mayoría de los casos se acompaña de una lipoaspiración o liposucción del tejido graso lipodistrófico de los flancos, el dorso o del propio abdomen que se va a resecar posteriormente. En todos los pacientes que presentan una diástasis (separación) de los músculos se realiza una miorafia o plicatura de los rectos anteriores para restaurar la tensión de la pared.

La abdominoplastía es con anestesia general, dura entre 2 y 5 horas dependiendo de la liposucción agregada. Los resultados son inmediatos e incluso mejoran una vez que cede el edema postoperatorio con el paso de los meses. En la cirugía se dejan drenajes que salen a través del pubis, para permitir la salida de líquidos producto de la operación. Según la cantidad de líquido que salga diariamente su cirujano plástico podría retirarlos al momento del alta o en el primer control una semana después. El tiempo de hospitalización es entre 1 y 2 noches y la recuperación demora 2 a 3 semanas, donde hay que permanecer con el tronco semiflectado hasta que se relaje la piel. Es necesario esperar un mes para volver a hacer ejercicio físico y 1 mes y medio para los abdominales.

¿Como es la recuperación después de una Cirugía de Abdomen?

La mayoría de los pacientes experimentarán hematomas e inflamación. El malestar y el dolor se controlan normalmente con analgésicos por vía oral.

Los pacientes deben usar una faja abdominal durante un mes luego del procedimiento.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

Entre 60 minutos la mínima y 120 la total

Tipo de cirugía:

Ambulatoria o un día de internación.

Reposo estricto:

24 horas

Reposo relativo o moderado:

48 horas y relativo 5 días

Retiro de drenaje (si se deja):

 24-48 horas

Retiro de puntos:

Entre 15 y 20 días

Complicaciones:

Hematomas, Equimosis, alteraciones de la cicatriz. Seromas e hipertermia por la movilización de tejidos

2-GLUTEOPLASTÍA

Es la aplicación combinada de hilos tensores, lipoescultura e injertos grasos o Lipoinjerto; es ideal para restituir a la zona glútea PROYECCIÓN y VOLUMEN así como reducir la flaccidez aumentando LA FIRMEZA  de la zona. En los casos que se necesita un aumento mayor del volumen debemos recurrir a la aplicación de PRÓTESIS GLÚTEA para lograr un aumento considerable de la región.

La región glútea puede verse afectada por diversas condiciones que alteren su estética y por tanto empeoren el contorno corporal. Las fluctuaciones de peso, los embarazos, la vida sedentaria pueden alterar la forma y/o el tamaño de los glúteos así como la posición de los mismos.

Con la GLUTEOPLASTIA TRIDIMENSIONAL combinamos un correcto relleno con tejido adiposo o lipoinjerto de los sectores glúteos magros o deprimidos con una mejora de la proyección del músculo glúteo lograda mediante la aplicación de un hilo tensor  semi elástico adecuado. Con éstas maniobras logramos mejorar el volumen y la proyección de los glúteos.

Para poder hacer este procedimiento debemos contar con depósitos de tejido adiposo suficientes como para que se puedan obtener unos 250 centímetros cúbicos de grasa para cada glúteo. El procedimiento comienza realizando la obtención de la grasa necesaria, aspirando la misma con un instrumental especial (puede obtenerse grasa del abdomen, cintura, muslos o brazos). Finalmente la grasa se inyecta mediante cánulas especiales en varios lugares para ir moldeando y aumentando las áreas deseadas.

Para lograr una mejora de la proyección del músculo glúteo vamos a aplicar un hilo tensor formando una jareta que rodea en forma de círculo todo el músculo Luego, al cerrar la misma se reduce el diámetro del círculo y esto hace proyectar la masa muscular de manera que eleve la región glútea.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Tipo de cirugía:

Ambulatoria

Reposo estricto:

24 horas

Reposo relativo o moderado:

48 horas

Sol y gimnasia:

15 días para ambos

Retiro de puntos:

 7 días

Cuidados:

Uso de calza. Cuidado con los golpes

Complicaciones:

Hematomas 2% – Dolor 5%

3-Liposicción o Lipoescultura
La lipoaspiración es la cirugía que se encarga de extraer los acúmulos grasos de distintas regiones del cuerpo.
Es así como en los hombres la grasa tiende a acumularse en el abdomen y tórax, mientras que en las mujeres tiende a ser mayor en abdomen, región lumbar y cara interna de los muslos y rodillas. Como cirujano plástico certificado es frecuente ver pacientes que -pese a haber bajado de peso con dieta y ejercicio físico regular-, no logran eliminar esos molestos “rollitos”.

La liposucción, también conocida como lipoescultura o lipoaspiración, es un procedimiento quirúrgico que rompe los depósitos de grasa debajo de la piel y los elimina a través de una cánula delgada.

Se emplea para corregir las formas de abdomen, flancos, dorso, glúteos, muslos, rodillas, piernas y brazos. La grasa que allí se deposita con las variaciones de peso o con la edad, se denomina lipodistrofia y no responde al adelgazamiento con dietas o gimnasia. Si bien la Liposucción lo elimina mediante aspiración de la grasa excedente, se acompaña de un masaje tipo linfodrenajes y tratamientos de remodelación corporal empleando mesoterapia, ultrasonido, presoterapia , electro estimulación y endermologia que aceleran la correcta distribución del tejido adiposo y terminan de armonizar la silueta con la finalidad de mejorar el contorno corporal. Es una técnica fácil, exenta de complicaciones, totalmente ambulatoria y con una cicatriz totalmente invisible. Se puede asociar y de hecho o hace a otras cirugías como la plastia abdominal, plastias mamarias, gluteoplastia tridimensional con hilo, etc.

Luego de la intervención el paciente se quedará internado aproximadamente unas 5hs. Usará una faja de compresión que nosotros le facilitaremos de acuerdo a la zona a tratar.

No está recomendada la exposición al sol por un mes.
En algunos días volverás a tu vida habitual de acuerdo a las zonas que hayas tratado. Cuando el médico lo indica están incluías sesiones de masajes post-lipo en nuestro departamento de estética corporal, esto favorecerá ver los resultados lo antes posible y ayudará a eliminar las toxinas acumuladas.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

60 – 180 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria o internación de 1 día

Reposo estricto:

48 horas

Reposo relativo o moderado:

2 – 3 días

Retiro de puntos:

 7 días

Cuidados:

Uso de faja. Cuidado con los movimientos y golpes. Equimosis por 10 días

Complicaciones:

Hematomas 5%

4- Muslos y Brazos

Cuando la piel del muslo y de los brazos se torna fláccida, cuelgan de sus soportes y se arrugan y constituyen una de las zonas del cuerpo donde más se nota el envejecimiento. La flaccidez de la piel puede atrapar el tejido célulo adiposo y configurar un engrosamiento del pliegue muy difícil de solucionar sin mediar una cirugía.

La única solución para una flaccidez es realizar una elevación o lifting de dicha piel y sustituir la flaccidez por una cicatriz lo más oculta posible, pero podemos tener algunas otras alternativas.

EN SÍNTESIS

Previo a la intervención:

No aspirinas por 7 días

Duración del procedimiento:

120 – 180 minutos

Tipo de cirugía:

Ambulatoria o internación de 1 día

Reposo estricto:

48 horas

Reposo relativo o moderado:

2 o 3 días

Retiro de puntos:

 7-21 días

Cuidados:

Uso de faja. Cuidado con los movimientos

Complicaciones:

Hematomas 3% – dehiscencia 5% – Alteraciones de la cicatriz 3%

CIRUGÍA BARIÁTRICA

OBESIDAD Y CIRUGÍA BARIÁTRICA

La obesidad es una enfermedad, crónica, metabólica e inflamatoria caracterizada por un exceso de grasa corporal cuya distribución condiciona el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas que generan deterioro en la calidad y expectativa de vida. De esta definición se desprende la necesidad de tatar de forma efectiva la obesidad y dejar de lado su tratamiento por consideraciones estéticas. Teniendo en cuenta la baja efectividad de los tratamientos clínicos a largo plazo, la cirugía bariatrica surge como gold standard de tratamiento para los pacientes cuyo índice de masa corporal sea igual o superior a 40, brindando una alta tasa de descenso de peso y resolución de comorbilidades.

  La cirugía bariátrica también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida. Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

Hay varios enfoques para la cirugía bariátrica, pero todos los procedimientos son malabsortivos, restrictivos o una combinación de los dos.

Los procedimientos malabsortivos cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo. Los alimentos se redirigen sin pasar a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado que absorbe algunas calorías y nutrientes. Estos procedimientos se conocen como procedimientos de «bypass» o derivación gástrica.

Los procedimientos restrictivos reducen enormemente el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas.

las técnicas desarrolladas se realizan todas por videolaparoscopía. Las más desarrolladas son:

  • Bypass gástrico laparoscópico
  • Manga gástrica laparoscópica.
1- Bypass Gástrico

El bypass gástrico, también denominado «bypass gástrico en Y de Roux», es un tipo de cirugía de pérdida de peso que implica crear un pequeño saco desde el estómago y conectar el saco recién creado directamente con el intestino delgado. Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en este pequeño saco de estómago y luego pasarán directamente al intestino delgado, de modo que eludirán la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.

Esta operación es un proceso tanto restrictivo como malabsortivo que no sólo implica reducir el tamaño del estómago, sino que también evita pasar por una amplia cantidad del intestino delgado para poder reducir la cantidad de alimento que absorbe el cuerpo.

 

Por qué se realiza

El bypass gástrico se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Esterilidad

El bypass gástrico se suele realizar únicamente después de haber intentado adelgazar mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio.

Pero el bypass gástrico no es para cualquier persona que tenga sobrepeso grave. Podría ser necesario que cumplas con ciertas pautas médicas para que se te considere apto para la cirugía de pérdida de peso. Posiblemente debas someterte a un extenso proceso de evaluación para determinar si eres apto.

También deberás estar dispuesto a realizar cambios permanentes para llevar un estilo de vida sano. Podrían pedirte que participes en programas de seguimiento de largo plazo que comprenden un control de tu nutrición, comportamiento y estilo de vida, y de las afecciones que padeces.

Nuestro equipo de cirugía bariátrica ha realizado cirugías bariátricas laparoscópicas desde 2010. El cirujano bariátrico inserta los instrumentos miniatura especializados en el paciente a través de incisiones pequeñas hechas en la pared abdominal. Comparada con una cirugía de incisión grande, la técnica de la laparoscopia:

  1. promueve una sanación y recuperación más rápidas
  2. reduce el dolor
  3. reduce la posibilidad de una infección

El procedimiento toma de 1 a 3 horas, y los pacientes generalmente permanecen en el hospital de 2 a 4 días después de la operación. La mayoría de los pacientes pueden regresar a la escuela o al trabajo en 2 a 6 semanas.

Cómo prepararse

Si reúnes los requisitos para el bypass gástrico, el equipo de atención médica te dará instrucciones sobre cómo prepararte para la cirugía. Es posible que necesites diferentes análisis de laboratorio y exámenes antes de la cirugía.

Resultados

El bypass gástrico puede facilitar el adelgazamiento a largo plazo. La cantidad de peso que pierdas depende del tipo de cirugía y del cambio en los hábitos de tu estilo de vida. Es posible que pierdas el 60 por ciento (o incluso más) de tu exceso de peso en dos años.

 El bypass gástrico también puede mejorar la capacidad para realizar tus actividades diarias, lo que puede ayudarte a mejorar la calidad de vida.

2- Manga Gástrica

Gastrectomía laparoscópica en manga

La gastrectomía en manga es una forma restrictiva de cirugía para bajar de peso en la que se extirpa alrededor de 2/3 del estómago. El tamaño del estómago se adapta y termina pareciendo una manga o un tubo. Sus ventajas son que no provoca malabsorción, y el paciente baja de peso a través de tres mecanismos diferentes:

  • el estómago aceptará un volumen menor de alimentos ya que su tamaño está reducido
  • la mayoría de las células que producen la hormona implicada en la «sensación de tener hambre» se extirpan junto con el estómago
  • se reduce la velocidad a la que se vacía el estómago

Limitar el tamaño del estómago restringe la cantidad de comida que puedes consumir. Además, el procedimiento provoca cambios hormonales que ayudan a adelgazar. Los mismos cambios hormonales también ayudan a aliviar las afecciones asociadas con el sobrepeso, como la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas.

Por qué se realiza

La gastrectomía en manga se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y a reducir los riesgos de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Esterilidad

La gastrectomía en manga se suele realizar únicamente después de haber intentado adelgazar mejorando la dieta y los hábitos de ejercicio.

Por lo general, la gastrectomía en manga podría ser una opción para ti en los siguientes casos:

  • Si tu índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más (obesidad extrema).
  • Si tu índice de masa corporal está entre 35 y 39,9 (obesidad), y padeces un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En ciertos casos, podrías ser apto para determinados tipos de cirugía para adelgazar si tu IMC está entre 30 y 34, y tienes graves problemas de salud relacionados con el peso.

También deberás estar dispuesto a realizar cambios permanentes para llevar un estilo de vida sano. Podrían pedirte que participes en programas de seguimiento de largo plazo que comprenden un control de tu nutrición, comportamiento y estilo de vida, y de las afecciones que padeces.

Cómo prepararse

Si reúnes los requisitos para la gastrectomía en manga, el equipo de atención médica te dará instrucciones sobre cómo prepararte para la cirugía. Es posible que necesites diferentes análisis de laboratorio y exámenes antes de la cirugía.

Te pedirán que comiences un programa de actividad física.

Te pedirán que dejes de consumir tabaco 12 semanas antes de la cirugía, y es posible que te realicen una prueba de nicotina antes de la cirugía.

a gastrectomía en manga puede facilitar el adelgazamiento a largo plazo. El peso que pierdas depende de los cambios que realices en tu estilo de vida. Es posible que bajes, aproximadamente, el 60 por ciento (o incluso más) de tu exceso de peso en dos años.

Además del adelgazamiento, la gastrectomía en manga puede mejorar o curar las enfermedades que están relacionadas con el sobrepeso, entre ellas:

  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Esterilidad

La gastrectomía en manga también puede mejorar la capacidad para realizar tus actividades diarias y puede ayudarte a mejorar la calidad de vida.

Después de la gastroplastia endoscópica en manga

Después del procedimiento, por lo general no se te permitirá que comas durante alrededor de ocho horas. Luego podrás comenzar una dieta líquida, que deberás continuar durante al menos dos semanas. Después de las cuatro semanas, pasarás a comer alimentos semisólidos y luego a una dieta sana normal.

También tendrás controles médicos y te reunirás con un nutricionista y un psicólogo con frecuencia después del procedimiento.

Resultados

La gastroplastia endoscópica en manga puede provocar una pérdida de peso significativa. La cantidad de peso que bajes también dependerá de la medida en la que puedas cambiar tus hábitos de estilo de vida.

Pero los estudios han demostrado resultados prometedores. Un estudio reciente de personas con un IMC promedio de alrededor de 38 reveló que la gastroplastia endoscópica en manga produjo una pérdida de peso promedio de 39 libras (17,8 kilogramos) después de 6 meses. Después de 12 meses, el adelgazamiento fue de 42 libras (19 kilogramos).

Al igual que otros procedimientos y cirugías que conducen a un adelgazamiento significativo, la gastroplastia endoscópica en manga puede mejorar las enfermedades que a menudo se relacionan con el sobrepeso, entre ellas:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular
  • Presión arterial alta
  • Apnea del sueño grave
  • Diabetes de tipo 2

TRATAMIENTOS NO-QUIRÚRGICOS

1- Botox

El bótox, también conocido como toxina botulínica, es una proteína utilizada en la medicina estética para paralizar los músculos faciales y reducir las líneas de expresión. Se ha convertido en el tratamiento de rejuvenecimiento número uno en el mundo por sus características mínimamente invasivas y su resultado muy natural. La duración de su efecto es de aproximadamente 4 meses.

El bótox se inyecta normalmente en los músculos del tercio superior de la cara, es decir, puede corregir los siguientes tipos de arrugas:

1) Aminorar las arrugas dinámicas, es decir, aquellas que se producen al gesticular. Ejemplos:

  1. Arrugas del entrecejo: dan la impresión de enojo o mal carácter.
  2. Arrugas de la frente: asociadas con el envejecimiento.
  3. Arrugas en los costados de la nariz al sonreír: llamadas Bunny lines.
  4. Arrugas en el mentón: conocida como bolsa de gusanos.
  5. Patas de gallo: a los costados de los ojos.
  6. Arrugas en el cuello: bandas platismales.

2) Disminuir la sudoración excesiva (hiperhidrosis): su beneficio es dramático para quienes la padecen.

  1. Hiperhidrosis axilar: evita la formación de halos de transpiración en las axilas, los que producen una tremenda limitación social. Al prácticamente cesar la transpiración se limita a la vez el mal olor (bromhidrosis).
  2. Hiperhidrosis palmar: sudor excesivo de las manos.

3) Disminuir la sonrisa gingival: es el exceso de exposición de las encías superiores al reírse. Este molesto detalle puede corregirse satisfactoriamente con el uso de Botox®.

4) Bruxismo: permite relajar los músculos de la masticación que se activan innecesariamente durante el sueño, produciendo el rechinar de lo dientes durante la noche, el desgaste de los mismos, cefalea en las mañanas, etc.

5) Hipertrofia orbicularis oculi: hay gente que presenta un engrosamiento en el músculo orbicular de los ojos, es decir, en el párpado inferior inmediatamente bajo las pestañas. Ese engrosamiento se puede disminuir significativamente con toxina botulínica.

Existen dos tipos de arrugas:

  1. Dinámicas: Son las arrugas de expresión que se ven cuando realizamos un movimiento facial
  2. Eestáticas: Con el paso del tiempo las arrugas dinámicas se vuelven estáticas, es decir, se pueden apreciar en el rostro sin necesidad de realizar un movimiento facial.

El profesional debe valorar el rostro y las gesticulaciones y las líneas de expresión para acordar con el paciente qué arrugas y líneas de expresión se pueden atenuar o paralizar completamente para que el resultado final sea satisfactorio.

 El tratamiento lo realiza un médico que se especializa en medicina estética, es un tratamiento ambulatorio rápido ya que se realiza en unos 30 minutos.

El procedimiento no es doloroso pero si es necesario, el médico puede decidir aplicar un producto anestésico tópico, crioterapia o frío local para que el paciente no sienta las molestias de los pinchazos. Posteriormente, con agujas muy finas para inyecciones intramusculares (30G), se inyectará botulinum en las áreas a tratar, previamente identificadas por el médico.

Después del procedimiento, solo se deberán seguir estas sencillas recomendaciones:

  • No duermas hasta que hayan pasado 3 horas de la realización del tratamiento
  • Evita la exposición a la luz solar o los rayos UVA
  • Evita masajear energéticamente el área tratada durante, al menos, 48 horas, para evitar la migración de toxinas en otras zonas.

Para actuar correctamente, la toxina necesita de 3 a 4 días, por lo que es normal no notar ninguna diferencia al final del tratamiento.

2- Hilos Tensores

El Rejuvenecimiento facial con hilos tensores es la última tendencia para tratar la flacidez cutánea tanto facial como del cuello, así como para generar bioestimulación y efecto lífting sin necesidad de cirugía.

La gracia de los hilos tensores es que el hilo corre en un sentido, pero al tirarlo en el sentido opuesto permite traccionar los tejidos. Una vez traccionado se fijan en su nueva posición. Se ubican bajo la piel.

Este procedimiento es ideal para la mujer entre los 40 y 50 años que comienza a ver una ligera caída de la piel del rostro, y puede asociarse a rellenos con ácido hialurónico, a toxina botulínica y a plasma rico en plaquetas.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Tiempo de tratamiento: 60 minutos

Tipo de Anestesia: Local

Posterior a la aplicación no requiere de ningún cuidado particular pudiendo realizar vida normal.

3- Peeling Químico

Un peelling consiste en la aplicación de sustancias químicas en la piel para inducir una caída de las capas más superficiales, producir nuevas células y mejorar su metabolismo.

Aunque el Peeling está indicado, para casos de envejecimiento fisiológico o solar y para el tratamiento de manchas y acné, también puede emplearse para mantener una piel sana y luminosa.

Durante el tratamiento se puede notar sensación de picor, más intensa cuanto más profundo sea el Peeling.

La elección del fenol o ácido dependerá del criterio médico y de lo que se quiera lograr (despigmentante, antiacnéico o antiarrugas).

La función del peeling depende del tipo de tratamiento y la sustancia que lo compone y sus objetivos son:

  • Estimular el rejuvenecimiento de la piel de la cara
  • Estandarizar el cutis
  • Cerrar los poros
  • Atenuar las arrugas superficiales de la cara

Si eres una mujer que sufre de una piel grasa este tratamiento ayuda a controlar el nivel de grasa en la piel y deja una correcta secreción de grasa, luminosidad y consistencia.

¿Cómo saber si soy candidato al Peeling?

Los médicos insisten en que se aplica en pacientes con problemas como acné, manchas y cicatrices. Consiste en retirar capas superficiales de la epidermis. Para ello, es necesario saber si la persona tiene una buena producción de colágeno y elastina en la piel.

Existen diferentes tipos de peelings y, según el tipo elegido, pueden ser útiles para tratar diferentes tipos de problemas de la piel. En general, son especialmente recomendables para personas con:

  • Piel grasa
  • Poros grandes
  • Cicatrices de acné
  • Manchas

Peeling químico 

Existen 3 tipos de peelings químicos:

  • Peeling superficial o suave: generalmente compuesto por ácidos o sustancias derivadas de plantas frutales, es el peeling menos agresivo. La capa más superficial de la epidermis se exfolia, para estimular la formación de colágeno. Ayuda a nivelar la tez y apretar los poros. Con esta técnica es posible tratar incluso pequeñas irregularidades de pigmentación o acné.
  • Peeling medio: generalmente basado en TCA (ácido tricloroacético) en diferentes porcentajes. Afecta a la capa profunda de la epidermis. Se recomienda para eliminar cicatrices superficiales, cicatrices de acné, manchas solares y arrugas finas.
  • Peeling profundo: los productos utilizados son mucho más agresivos, como el fenol. Es un peeling eficaz para el tratamiento de arrugas. Sin embargo, incluso si los resultados son más evidentes, este tipo de peeling requiere un largo período de recuperación que también puede afectar la vida social.

¿Cómo se realiza una peeling químico?

Estos son los pasos que se siguen durante una sesión de peeling químico:  

  • En primer lugar, el médico quitará el maquillaje y limpiará la piel 
  • Luego aplicará un peeling previo durante 1 minuto, lo que provocará un ligero hormigueo para exfoliar la capa superficial de la epidermis y permitirá que la exfoliación penetre de manera uniforme. Después de 1 minuto, el producto de pre-peeling se enjuaga y la piel se seca para que esté lista para recibir el peeling real.
  • A continuación, el médico aplica la exfoliación con la ayuda de un cepillo o una almohadilla de algodón en toda la superficie de la cara. El paciente sentirá una sensación cada vez más intensa de hormigueo o calor. En la exfoliación media o profunda, la sensación de ardor puede ser desagradable, pero puede aliviarse con ventilación.
  • Finalmente, el médico enjuaga y elimina el peeling y aplica una crema hidratante y calmante. En cuanto al peeling superficial, primero aplicará una crema neutralizante que detenga la acción del ingrediente activo.

Finalmente, es importante recordar que es preferible realizar el peeling durante las estaciones de otoño o invierno, cuando el sol es menos fuerte.

Es imprescindible la protección solar con un factor alto de + 50, evitando la exposición directa al sol.